jueves, 29 de septiembre de 2016

EL CHOLLO DE SER PROFESOR DE ECONOMÍA CON LA LOMCE

Con la llegada de la LOMCE los profesores de economía hemos visto incrementada nuestra carga lectiva, esto ha sido debido a la introducción de nuevas asignaturas como:

- Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial
- Economía
- Cultura emprendedora y empresarial
- Fundamentos de administración y gestión

¿Qué ha supuesto esto?
Esto da, por fin, importancia a nuestra asignatura, ya que es fundamental conocer ciertos términos y tener ciertas nociones que nos ayuden en nuestro día a día.

En cuanto al tema de pertenecer al cuerpo docente de economía, se están agotando todas las bolsas de economía en la gran mayoría de las Comunidades Autónomas.


¿Consecuencias?
Están entrando personas, con los requisitos necesarios, que no tienen experiencia docente y los cuales no han tenido que pasar una oposición, esto implica un proceso de selección injusto, ya que estas personas, una vez trabajen, aunque sea un día, ya pasan a formar parte del cuerpo de docentes interinos de esta especialidad, sin haber dedicado tiempo ni ningún esfuerzo económico, como el que requiere preparar y aprobar una oposición sin plaza, en cuanto a academias, preparadores, méritos...

Lo suyo sería, que los que entran por bolsa extraordinaria, para poder seguir en la bolsa como interinos, deberían superar el examen de oposición en la siguiente convocatoria, así todo sería más justo y estaríamos en igualdad de condiciones.

¿Dónde se están abriendo bolsas extraordinarias?
Ya se han abierto bolsas extraordinarias de economía en:

Y seguramente, al ritmo que van, en breve se abrirán en:
- Andalucía

Por lo menos esperemos que esté ¡¡¡boom!!! de nuestra especialidad sirva para hacer de nuestra especialidad un referente, ya que es una especialidad que permite introducir distintos metodologías, realizar actividades prácticas y relacionadas con su día a día, así como participar en diversos CONCURSOS.

Ánimo a todos y mucha suerte en los años venideros!

6 comentarios:

  1. Nos quejabamos cuando no teniamos asignaturas y nos quejamos ahora porque las tenemos. Hay comunidades que no celebran oposiciones de nuestra especialidad desde hace mas de cinco años (algunas hasta mas). No entiendo la queja de tu post. Se acaban las bolsas por haber tratado nuestra especialidad como especialidad de "segunda" cuando no lo es. ¿El problema es que es un sistema injusto? ¿Que está entrando gente que no ha hecho examen? Sigo sin entender tu post.

    ResponderEliminar
  2. Una de mis críticas es que las administraciones en lugar de abrir bolsas extraordinarias deberían convocar oposiciones, para que así todos los aspirantes y futuros profesores hayan pasado una oposición pública, y no haber tenido la suerte de acceder por bolsa extraordinaria.
    En cuanto a que se hayan incrementado el número de asignaturas, como he dicho, creo que es importante para poder hacer un referente a nuestra materia.
    Siento no haberme explicado bien, pero lo suyo es un sistema justo y transparente y con igualdad de oportunidades, ya que aprobar una oposición sin plaza requiere tiempo y dinero.
    Un saludo y ánimo a todos los nuevos profesores hayan entrado como hayan entrado

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿como crees que afetará al número de plazas, el coronavirus y la posible reforma de la educación que pretender eliminar asignaturas relacionadas con economía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El número de plazas no se ha visto afectado hasta la fecha, han dado unas 340 vacantes para interinos, y seguro que darán alguna más en septiembre. En cuanto al COVID, en caso de un nuevo confinamiento, creo que se harán menos llamamientos. La reforma educativa está en el aire, no se sabe todavía nada claro y habrá que esperar, pero es matemático que si nos quitan horas, tendrán que quitar profesores de la especialidad (por ejemplo, en mi centro estamos 3 profes de economía, pero hemos dado GH y ciclos, en caso de reducir horas, dos profesores cubrirían horario completo, sin tener que rellenar). Espero haber resuelto tus dudas
      Un saludo

      Eliminar
  4. Buenos días

    Estoy pensando en opositar para profesor de economia ya que he estudiado admon y direccion de empresas. Se mueven mucho las listas de interinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es un buen momento para opositar, aunque creo que quedan un par de convocatorias de oposiciones buenas, es decir, con un gran número de plazas, en estas salen unas 120, y en la próxima saldrán también entre 100 y 130.

      También es un buen momento para entrar por bolsa extraordinaria, en otras comunidades como Madrid, se están quedando plazas sin cubrir.

      Mucho ánimo y suerte

      Eliminar