miércoles, 12 de octubre de 2016

DESAFIO ESIC

Un año más llega el momento de empezar con el concurso "Desafio ESIC", este año en su undécima edición.

Es un concurso que complementa perfectamente la asignatura de Cultura Emprendedora y Empresarial de 1ºBach, aunque también pueden participar los alumnos de 1ºBach y 2ºBach de Economía y Economía de la Empresa.

Este desafío consta de 3 fases bien diferenciadas, en las que los alumnos, en grupos de 2 a 5 componentes cada uno deben de seguir los siguientes pasos:

1) Registrase en la página web del concurso DESAFIO JUNIOR EMPRESARIAL ESIC

2) Deben ir completando cada una de las 3 fases de las que consta el desafío:
  • 1ª FASE: La idea empresarial--> en esta fase los alumnos deben elegir el nombre del negocio que hayan decidido, elegir un logotipo para el mismo, explicando el porqué de su elección, deben describir su idea empresarial, sus elementos originales y realizar una presentación de su idea, en el formato que quieran.
  • 2ª FASE: Marketing--> ahora deben realizar un análisis de los productos y servicios que van a fabricar o vender, identificar a su clientela, establecer y fijar precios para sus productos, identificar y analizar a la competencia, así como realizar un plan de comunicación y prever las ventas y las compras para el primer año de vida del negocio.
  • 3ª FASE: Recursos Humanos y Contabilidad--> para finalizar deberán realizar un organigrama empresarial, analizar los costes de los trabajadores y socios, elegir la forma jurídica que adoptarán para su empresa, así como realizar un pequeño balance y cuenta de pérdidas y ganancias.
Por lo que podemos decir que es una actividad muy completa, que abarca casi todo el curso y la cual es muy motivadora para los alumnos.




En mi caso, además de lo que pide el desafío, yo les incluyo algunas preguntas más y les pido que realicen una autoevaluación y coevaluación del trabajo realizado, así como una breve reflexión al finalizar el mismo, destacando que les ha parecido la experiencia y aspectos positivos y de mejora.

A continuación os dejo la reflexión que hicieron mis alumnos.

¡Os animo a participar, no os arrepentiréis!



Artículo desafio esic from Daniel Onorato Bravo

A continuación os dejo el ranking de los alumnos que completaron las tres fases en la edición 16/17:



Ranking desafío esic 16 17 from Daniel Onorato Bravo

Al finalizar, tanto a vuestros alumnos como a vosotros os otorgarán un diploma, lo cual siempre es de agradecer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario