martes, 12 de septiembre de 2017

PELÍCULA: "EL FUNDADOR"

El fundador nos cuenta como en los años 50, un vendedor de Illinois, llamado Ray Kroc, conoció a los hermanos McDonald, que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebartárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de dólares. Así nació McDonald´s.

Esta película es muy recomendable para trabajar en cursos de secundaria o bachillerato en asignaturas como IAEyE, CE o FAG.

Lo recomendable no es solo ver la película, sino también que los alumnos respondan una serie de preguntas sobre la misma.

A continuación os dejo algunas de las que yo planteo en clase:

1) ¿Es cierta la siguiente afirmación? "Aumentar la oferta aumenta la demanda".
2) ¿Qué ventaja tenía McDonald´s frente a sus competidores?, ¿qué le hacía diferente?
3) ¿Qué diferencia existe entre margen por rotación y margen por beneficio?
4) ¿Fueron fáciles los inicios?, ¿cómo consiguió el éxito?
5) ¿Qué problemas tuvieron al empezar y cómo los solucionaron?
6) ¿Qué segmento de la población buscaba McDonald´s como clientes potenciales?
7) ¿Qué es una franquicia y cuáles son sus características?, enumera 5 franqucias
8) Reflexiona sobre la siguiente frase: "Vivir para trabajar o trabajar para vivir"
9) ¿Hasta que punto es ética la actuación de Ray Kroc?
10) ¿Qué importancia tiene hoy tanto la ética en los negocios como la responsabilidad social?

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No tengo las soluciones!!! La idea es valorar las respuestas del alumnado, las cuales pueden ser abiertas y creativas o respuestas cerradas, depende de la pregunta. Un saludo

      Eliminar
    2. Necesitó las respuestas para mis alumnos. Un abrazo

      Eliminar
    3. No tengo las soluciones!!! La idea es valorar las respuestas del alumnado, las cuales pueden ser abiertas y creativas o respuestas cerradas, depende de la pregunta. Un saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No tengo las soluciones, algunas se contestan al ver la película, y otras en con la intención de que el alumnado busque diferentes conceptos económicos que se aplican en la película
      Un saludo

      Eliminar
  3. Me pueden enviar las soluciones?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Las soluciones pueden ser varias, ya que se trata de ver la película y contestar según la misma e investigar las preguntas más complejas

    ResponderEliminar
  6. alguien puede enviar las soluciones por favor

    ResponderEliminar
  7. Alguna manera de que nos de las soluciones para ayudar a mis alumnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las respuestas se obtienen al ver la película, es ver que entienden y cómo lo aplican a la asignatura

      Eliminar